6. Imperialismo
Durante el siglo XIX la concentración de población en las ciudades y el desarrollo de los medios de transporte y comunicacion permitieron crear un mercado y una economía de proporciones mundiales.
Sin embargo, el capitalismo puro del laissez-faire (La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos.) había mostrado su tendencia a crear monopolios y a arruinar a los pequeños productores. Los países europeos comenzaron a tomar medidas proteccionistas, Al mismo tiempo, buscando tener el control de materias primas que permitiesen
asegurar la producción y enfrentar las medidas proteccionistas de la competencia, aumentando los impuestos a las importaciones de bienes que fueran elaborados en el país. Las grandes potencias que dominaron la expansión colonial durante la primera mitad del siglo XIX fueron Inglaterra, que había logrado el control de la India, y Francia, que había tomado posesión de casi toda Argelia. Durante el último cuarto del siglo
hasta 1914, este proceso de expansión colonial se intensificó, produciéndose un movimiento generalizado de
expansión europea que se mantuvo hasta 1914, y a la carrera emprendida por Inglaterra y Francia para adquirir nuevas posesiones coloniales ricas en materias primas, se sumaron nuevas potencias: Alemania, Rusia, Portugal, Italia, Holanda, Estados Unidos y Japón. Muy importante en estos años fue el rol protagónico de la recién unificada Alemania, quien tras vencer a Francia en la guerra franco-prusiana (1870-71), entró agresivamente en la pelea por el reparto colonial, que le permitió alcanzar un rápido desarrollo industrial desplazando a las grandes potencias de principios de siglo como Inglaterra y Francia. El nuevo imperialismo produjo numerosos enfrentamientos entre las potencias económicas que se solucionaron temporalmente, mediante tratados y convenciones en los que normalmente fueron beneficiados los países
más poderosos.
África
Desde el siglo XVIII, la nueva organización económica y el progreso de la tecnología dieron un nuevo impulso a los descubrimientos geográficos en África. En 1788 se creó en Londres la African Association, cuyo objetivo era promover la exploración del continente africano para incrementar el comercio y la
autoridad política de Inglaterra en esta region.
Asia
En Asia, los ingleses dominaron la India y Birmania e intentaron intervenir en el Tíbet. Los holandeses se establecieron en Indonesia, Timor, Bali y Java. Los rusos instalaron puestos en Persia y Afganistán y presionaron en China, principalmente en Mongolia. Los franceses se establecieron en Indochina y en la provincia china de Yunnan. Todas las potencias importantes, incluyendo a Estados Unidos y Japón, intentaron participar en China, pero esta resultó imposible de colonizar.
Guerras imperialistas
Anglo-holandesa
Los holandeses habían fundado la Ciudad del Cabo en el siglo XVII, pero su colonia pasó a los británicos durante las guerras napoleónicas. Los boers (Descendiente de los colonos holandeses establecidos en el Sur de África, al norte de El Cabo.), colonosholandeses, se vieron empujados hacia el norte, donde establecieron la República Surafricana. El intento por delimitar los territorios de una y otra colonia condujo a la guerra. Finalmente, los ingleses reconocieron la existencia de la república de los boers. Sin embargo, sus territorios revelaron ser ricos en diamantes y la presión inglesa por anexárselos terminó en un nuevo estallido bélico. La
victoria fue de los ingleses, pero algunos años más tarde se formó la Unión Surafricana que reunió a las provincias inglesas y holandesas.
Hispano-americana
En 1898 Estados Unidos y España entraron en guerra por la insistencia de la potencia americana de tomar posesión de la isla de Cuba, que continuaba siendo colonia española.
Chino-japonesa
Desde mediados de siglo XIX Japón había iniciado su camino hacia la industrialización y había ido occidentalizando su política económica, desarrollando, por consiguiente, una tendencia al imperialismo.
En 1894 atacaron China, apoderándose de Corea y Formosa. Los éxitos de los japoneses estimularon un
nuevo impulso de conquista en China. Todas las potencias europeas lograron que se les concedieran derechos portuarios, privilegios y beneficios comerciales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario