7. El arte del siglo XIX


El siglo XIX es un siglo convulso, repleto de cambios e innovaciones en todos los niveles, ya sea sociales (revueltas sociales, regímenes liberales…), económicos (revolución y economía industriales) y culturales (liberalismo,socialismo…). Toda sociedad produce cultura, que depende directamente del contexto histórico y social en el que se encuentra. Por tanto, la cultura del siglo XIX será variada y muy dinámica, como podremos observar, resultado de un siglo de cambios.
Realismo.
“El vagón de tercera clase” de Honore
Daumier, 1862. Nueva York, Museo
Metropolitano.
“Las espigadoras” de J. F. Millet, 1857.
Musée D’Orsay, París, Francia.

Esta parte de la historia se desarrolla en la segunda mitad del siglo xix , el romanticismo es remplazado por retratosde la realidad con un contenido social impresionante pinturas de trabajos en el campo, de trabajadores, y de vida cotidiana
El foco central del realizmo fue en Francia.


Impresionismo.

“Clase de danza” de Edgar Degas.
Obra realizada entre 1873 y 1875.
Musée D’Orsay, París, Francia.
Se desarrolla a fines del siglo xix los exponentes estaban ligados por encontrar un nuevo lenguaje artístico y liberar el arte de su función tradicional de imitación de la naturaleza
“Dos hermanas (en la terraza)” de
Pierre Auguste Renoir, 1881.
El mayor objetivo de los impresionistas era captar la impresión que produce la naturaleza en un momento concreto por este motivo trabajaban al aire libre el motivo de esto era para captar la mayor luminosidad atmosférica que se vazava en la utilización de colores básicos
Sus principales exponentes franceses fueron Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas





Posteriormente surgieron otros estilos por ejemplo

El Puntillismo es una técnica pictorica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos.







Post impresionismo  es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo.





Escultura
El Impresionismo influyó también en el campo de la escultura. El principal exponente fue Auguste Rodin quien se preocupó mucho de trabajar los efectos de la luz.










Arquitectura
De la segunda mitad del siglo XIX la arquitectura comenzó a utilizar nuevos materiales, respondiendo así a las necesidades de la industrialización fundamentalmente se incorpora el hierro a las estructuras y se utiliza el cristal
Se desarrolla también el modernismo que recupera el estilo neolítico y aplico una decoración basada en las formas vegetales entre sus exponentes destacan el español Antonio Gaudí, el austriaco Otto Wagner y el belga Victor Horta




No hay comentarios:

Publicar un comentario